MÓDULO 4: MONETIZACIÓN
TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN: CÓMO INTERACTUAMOS CON NUESTRO ENTORNO LABORAL
Aspectos sociales y de negocios básicos para enfrentar la comercialización y exhibición de la música y de nuestras personas públicas respetando nuestros intereses estéticos, políticos y personales. Cómo abordar conversaciones y relaciones profesionales en un mundo que continúa favoreciendo la precarización laboral y la devaluación simbólica y social de la cultura con bien esencial.
Juliana Gómez (Margarita Siempre Viva/La Banda del Bisonte) – Medellín, COL.
Manager y booker de dos de las bandas de indie rock revelación de Colombia: Margarita Siempre Viva y La Banda del Bisonte. Lleva seis años en la industria musical siendo promotora y gestora de la misma, principalmente a través de la escena del rock alternativo en Medellín.
Tiene un amplio recorrido en tour management, producción y logística de eventos, habiendo producido algunos de los festivales más relevantes en la ciudad como La Solar, Ritvales y Breakfest del colectivo Breakfast Club. Su experiencia en el campo de la industria musical lo completó siendo la asistente ejecutiva de Carlos “Frankie” Franco, uno de los talent buyers más importantes de Colombia.
Ikandra (Solista) – Cali, COL.
Cantautora Colombiana nacida en Buenaventura. Ingresó a la Universidad del Pacífico, al programa de Sociología, pero su sueño de hacer música siempre estuvo tan presente, que después de un interesante recorrido artístico tomó la difícil decisión de dejar su lugar de origen y poner en espera la academia, para emprender un nuevo camino en la ciudad de Cali. Desde donde se ha venido abriendo paso en el mundo de la música participando en importantes festivales y eventos culturales de la ciudad.
Tiene el propósito de que su música y su talento trasciendan de los escenarios y las plataformas musicales, logrando llegar a otros espacios que le permitan entablar relaciones más directas con la comunidad y generar impactos positivos en diversos entornos, aportando su conocimiento y sus capacidades, para la transformación de las realidades sociales que hoy vivimos.
No one is online right now
Hola!! Bienvenidess!! No olviden hacer sus preguntas por acá 🙂
Pregunta para Juliana: ¿en cuánto tiempo proyectas que recuperarás tu inversión de tiempo y esfuerzo como manager?
gran pregunta!
Muy cierto, sicóloga, hermana, amiga, mamá, etc. Pero es linda esa versatilidad del trabajo de manager.
Muchas gracias a ambas por compartir su experiencia. Quisiera saber cuáles son los principales retos con los que se enfrentan a la hora de negociar ¿Tienen alguna anécdota que puedan compartir con nosotrxs? ¿Por qué creen que estadísticamente a las mujeres les cuesta más poner el valor de su trabajo? ¿Creen que esto se refleje en la brecha que existe laboralmente? ¿Cómo creen que podría integrarse el tema de la negociación en la educación formal de música? ¿Lo consideran relevante?
María, respondo una de tus preguntas por mi experiencia: actualmente dicto una clase de producción de eventos en vivo en El Bosque, y aprovecho para enseñarle a mis estudiantes sobre Promoción y Prensa, Marketing y Relaciones Públicas.
Así mismo, les hago énfasis en que esta es una industria de personas, y que toda conversación es una negociación.
De modo que sí, para mi es relevante.
¡Muy importante! Cada uno de esos elementos que dictas, deberían ser una clase aparte. Desafortunadamente la mayoría de universidades no tienen ni siquiera un observatorio laboral para este tipo de disciplinas. Saludos.
Mira en internet a UCronio, que está vendiendo cursos online sobre estos temas. También está SAE Institute.
Muchísimas gracias Ikandra y Juliana por su honestidad. Pienso que estas son conversaciones que deben ser abiertas para que podamos revertir esa mala educación de inseguridad que hemos recibido históricamente. ¡Abajo el miedo! ¡Dignidad! 🙂
Una pregunta para Juliana, me gustaría saber ¿Cuáles son las características que busca como manager a la hora de escoger los artistas con los que trabaja?
En mi experiencia, de acuerdo a lo que están hablando, uno siempre debe tener un stage plot de los sueños. Luego uno entra a negociar con el venue o festival un backline decente, pero nunca arrancar a pedir solo lo básico. Adicionalmente concuerdo con Juliana. Tener claro el fee del equipo (ingeniero/stage/roadie/vj) y de la banda, y jamás bajar de ahí a menos que sea algo promocional que tenga otro tipo de valor para el proyecto según su momento.
Cuales son?
Gracias por la respuesta!
En un modelo de co creación y colaboración (modelos horizontales), que seguramente es un modelo alternativo en este capitalismo salvaje jejejeje, ¿cómo generar modelos de negociación equitativos? ¿Por dónde podemos empezar para generar estructuras más amables con les artistas y las comunidades?
Podrías María del Rosario dejarnos acá el nombre de alguna de las páginas que comentaste para vender composiciones? Gracias
Claro! https://www.fiverr.com/start_selling?source=top_nav
https://vocalizr.com/
https://www.kollab.co/session-vocalists-for-hire
Gracias y felicitaciones a todo el equipo de Todopoderosa por todas las tremendas clases que nos han ofrecido! Abrazo a todes y seguimos en contacto!
Muchas gracias a todo el equipo de Todopoderosa por este espacio y por la clases tan enriquecedoras!!!
Mil gracias por todo lo que nos aportaron en ésta y otras clases! Increíble éste espacio. Sería muy lindo que pudiera continuar y fortalecerse <3 Gracias Todopoderosas!